Autor: Ing. Agr. PhD José María Cisneros (UNRC) y otros.
XXIX Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, Catamarca 2024.
La erosión de caminos rurales limita el desarrollo territorial de una región. En el sur de Córdoba, los relieves entre ondulados y planos, con pendientes muy largas, y en suelos poco cohesivos, se hipotetiza que la traza de los caminos, aumenta la conectividad, el área de aporte y la erosión, y que las formas de mantenimiento actuales contribuyen a retroalimentar este proceso.
El objetivo del trabajo es evaluar la dinámica de la erosión en caminos rurales y proponer nuevos conceptos para su manejo y mantenimiento. Se trabajó en las cuencas del Arroyo Suco (49.000 ha) y General Deheza (55.000 ha), se definieron las cuencas y subcuencas. Se determinó un grado de erosión de entre 75 y 90% de la red de caminos, utilizando como indicador la profundidad de la traza hasta el nivel de los campos. La conectividad se definió a través de la medición de pendientes del camino y evidencias de circulación de escorrentía.
Los resultados muestran que, en la Cuenca Arroyo Suco, el 82% de los caminos presentan algún grado de deterioro, el 56% presenta una erosión superior a 1 m de profundidad, y el 56% forma parte de la red de drenaje. Para la cuenca General Deheza, el 64% de los caminos presenta deterioro, el 35% con una erosión superior a 1 m, y el 90% de los caminos forman parte de la red de drenaje de la cuenca.
Las formas de mantenimiento actual se basan en la remoción de calzada y banquina, y en la eliminación de vegetación. Todo ello atenta contra la conservación del nivel del camino y retroalimenta la erosión. Una menor remoción, el empastado de banquinas, biodiversidad en veredas, el relleno y compactación, y la definición de áreas de tránsito mínimos se postulan como nuevos conceptos de mantenimiento.
INDICE
- Introducción.
- Materiales y métodos.
- Resultados y discusión: cuenca Arroyo Suco, cuenca General Deheza.
- El mantenimiento actual de los caminos.
- Nuevos conceptos en mantenimiento y restauración de caminos rurales:
- Menor remoción de vegetación en el camino
- Empastado de banquinas
- Biodiversidad de veredas
- Relleno y compactación de pozos y serruchos
- Mantener el ancho de traza en función del tránsito
- Conclusiones

