Quienes somos

Caminos rurales sustentables

El problema

La red caminera rural en casi toda su extensión es de calzada natural, su mantenimiento está basado en periódicas remociones de suelo y perfilamientos con motoniveladoras exponiendo la superficie del camino a los agentes naturales (viento y agua) y antrópicos (circulación) que generan erosión.

Este proceso ha generado hundimientos de los caminos con respecto al relieve original haciendo que los mismos se transformen en verdaderos canales que colectan y conducen el agua de las áreas vecinas perdiendo rápidamente la condición para ser transitados y por otro lado, requiere de cantidades crecientes de recursos económicos, materiales y maquinarias para lograr un mejora de escasa duración.

Nuestra organización

Caminos Rurales Sustentables es una Organización sin fines de lucro integrada por una red de actores vinculados a los caminos rurales como Oficinas gubernamentales, Municipios y Comunas, Organizaciones de productores y de profesionales, productores y profesionales independientes, universidades e instituciones educativas que con el interés de mantener una red de caminos rurales transitables mediante prácticas sostenibles promovemos un nuevo paradigma en la conservación y mantenimiento de caminos con calzada natural capaces de prestar los servicios que los actuales niveles de producción demandan.

Este método procura mejorar la transitabilidad con los máximos estándares de calidad y seguridad sin remoción del suelo que favorecen los procesos de erosión y contribuir con espacios de biodiversidad a efectos de mitigar los desequilibrios del ecosistema.

Nuestra acción se basa en compartir abiertamente el conocimiento y estimular el liderazgo y la innovación entre los miembros de la red, como así también promover la producción de nuevos conocimientos en las instituciones específicas.

Nuestra misión

Promover el mantenimiento sustentable de caminos rurales a través de prácticas innovativas con el apoyo del conocimiento basado en la ciencia y en la práctica.