Capacitación sobre caminos sustentables en Ucacha

Encuentro Ucacha Consorcio Caminero 188

Fuente: programa Teleco Noticias 29, 13/oct/2023

Siempre decimos de la riqueza en nuestra producción en zona rural pero para trabajar para producir para sacar la producción se necesitan realmente buenos caminos rurales y compartimos estas imágenes que tienen que ver con una reunión que se desarrolló en el
Consorcio Caminero 188 de Ucacha el día miércoles 11 de octubre 2023, abordando sobre sistema de trabajo de caminos sustentables, opciones para tratar caminos con distintos problemas y concretamente la propuesta desde AACRuS, la Asociación Argentina de Caminos Rurales Sustentables, con especialistas que han creado una forma de trabajar los caminos sin remover la tierra. Ellos plantean dejar crecer la vegetación natural a los costados en las veredas, adonde tampoco debe llegar la fumigación, pero lo explica el Ingeniero Carlos Casali.

La asociación AACRuS que es Asociación Argentina de Caminos Rurales Sustentables una asociación civil sin fines de lucro que promueve un manejo sustentable de los caminos rurales. Esto es una fuerte contraposición con el manejo de supuesto «mantenimiento» que venimos haciendo de los caminos rurales acá en Argentina hace por lo menos 60 años y cuyos resultados están a la vista.

AACRuS: Estamos malgastando un montón de fondos en combustible, lubricantes, reparación de equipos y cuyos resultados están a la vista. La mayoría de los caminos están hundidos con respecto a los campos vecinos, cada vez están más intransitables y más bajos, con lo cual los caminos ya la gran mayoría son caminos canales.

Pregunta: Es muy notable ingeniero en nuestra zona hay caminos que con respecto a a lo que son los lotes en donde se produce están muy por debajo, y reciben todo el agua que viene de los lotes.

El fracaso de un manejo degradante de los caminos de tierra

AACRuS: Si seguimos haciendo lo mismo, como decía Einstein no podemos esperar distintos resultados. ¿Cuál es el manejo convencional que se hace hace 60 años? El pasaje frecuente de discos y motoniveladoras de cuneta a cuneta, además le damos damos forma al camino muchas veces con una fuerte pendiente transversal, le hacemos una fuerte parábola, y ¿qué logramos con eso? Más erosión, porque al tener mucha pendiente transversal cada milímetro de agua que cae en la calzada vuela rápidamente para la cuneta y en ese rápido escurrirse, hace los famosos «serruchitos». ¿Y qué hacemos? Vamos otra vez con la motoniveladora a hacer la clásica «raspadita», y otra vez dejamos el suelo desnudo, suelto. De ese suelo que con la lluvia va la cuneta, parte queda en la cuneta, pero parte va al bajo más cercano.

No son causas naturales, está el suelo sin cobertura y con pendiente

Haciendo una obrita de teatro simple, así hemos logrado ir hundiéndonos, y ese es el resultado. Por eso ves los caminos este más bajo como vos decís con respecto a los campos vecinos. No son causas naturales. Nosotros hemos dejado suelos desnudos, sin empastar, sin compactar y con fuertes pendientes. Se la dejamos servido para que venga el viento y el agua y se nos lleve el suelo. Si seguimos haciendo lo mismo, nos vamos a seguir hundiendo y cuál es el peligro de eso? Van a ser todos caminos canales. En años húmedos, el tránsito por la calzada va a estar a la altura de las napas, y vamos a tener cada vez más tramos intransitables.

Proponemos un esquema sencillo y sustentable a largo plazo

Nuestra idea es estabilizar el sistema con el «bioestabilizado» como le decimos, dejando que vengan los pastos, la vegetación desde el alambrado hacia las cunetas y banquinas, hasta donde el tránsito lo permita. Le vamos haciendo sucesivos y oportunos cortes dependiendo de la intensidad del tránsito. Hay caminos de muy poco tránsito que se va a ver todo empastado menos las dos huellitas, mientras que en uno de mucho tránsito tendrá que dejar 4 o 5 metros del ancho de calzada marrón, el resto todo biostabilizado de pasto.

¿Qué logramos con esto? Estabilizar el sistema, evitar que cuando viene el viento y la lluvia no encuentre el suelo desnudo sin compactar, dejándolo servido a la erosión para que se lo lleve. Se estima en promedio que venimos perdiendo entre 2 y 3 cm por año de altura en los caminos. Imagínense a lo largo de estos últimos 60 años los volúmenes de metros cúbicos de suelo que hemos perdido.

Teleco Noticias: Ustedes proponen dejar la vegetación natural, mantener eso y los caminos rurales de esta manera tendrían banquinas, pero ¿cuándo se ven los resultados, que es lo que quiere ver el productor?

La erosión del camino se detiene, y también la de dinero

AACRuS: El resultado es inmediato, desde el primer momento que empieza a aplicar esto se ven los resultados porque se frenan rápidamente los altos grados de degradación que le hacemos al camino. Uno deja de degradar y disminuye notablemente la erosión, empezamos a afirmar el camino. Lo que decíamos es que vamos cortando el pasto a los costados, el ancho de calzada que te queda para mantener disminuye notablemente. Entonces también disminuye notablemente el nivel de combustible, lubricantes, reparación de equipos.

¿Y ese fuerte ahorro en qué lo voy a aplicar? En ir comprando materiales, ir arenando ese ancho de calzada que me queda marrón, 3-4 m. Algunos dicen ¿pero me estás haciendo más angosto el camino? No, porque el ancho del camino va de alambrado a alambrado y es el mismo. La gran ventaja acá que tengo es que ahora tendremos banquinas empastadas para detener el vehículo en caso de alguna reparación.

Con el suelo cubierto dejamos de ver las nubes de tierra volando

Además aumenta la seguridad vial porque hay menos arena y tierra volando. Por ejemplo, en zona tambera o en época de cosecha en lugares de producción agropecuaria, no se ve nada, porque es increíble la cantidad de suelo que hay volando. Esto es producto de las remociones que dejan el suelo suelto, y luego el viento más el tránsito producen un colchón de tierra que no sabés para dónde agarrar. El sistema sustentable incrementa la seguridad vial.

La vegetación espontánea y los insectos benéficos mejoran la productividad

Y la frutilla del postre del sistema, es que las veredas de los caminos, que son esas pequeñas franjas entre las cunetas y los alambrados, dejamos que venga la vegetación espontánea. Porque está demostrado que un campo, una producción agropecuaria rodeada de vegetación espontánea se crean corredores de biodiversidad que mejoran la productividad, porque ahí se desarrollan las abejas y otros insectos benéficos que mejoran la productividad del campo, disminuyendo la aparición de malezas y plagas resistentes.

Un sistema ganar-ganar en todos los aspectos

Estas veredas, a los efectos del camino afirman el suelo, y cuando vienen grandes lluvias ayuda a infiltrar enormes volúmenes de agua. Entonces no deben ser usadas las veredas como canteras para sacar tierra y tirar arriba del camino, sino hay que dejar que venga la vegetación espontánea, con eso en cualquier provincia, que al tener miles de
kilómetros de caminos rurales, se generan espontáneamente, sin gastar un peso, miles de hectáreas de corredores de biodiversidad en forma gratuita.

Con la ventaja que beneficia la sociedad en su conjunto porque está generando corredores de biodiversidad, mejora la productividad de los campos vecinos, y mejora el afirmado del camino quiere decir que es un sistema ganar-ganar para toda la sociedad.

Teleco Noticias: Está buenísimo lo que nos cuenta, pero es fácil convencer al productor a los miembros del consorcio de los consorcios?

El productor es el primer beneficiado

AACRuS: El productor ya vivió el cambio de la labranza convencional a siembra directa, o sea el productor agropecuario ya vivió cambios profundos. Acá hemos tenido generaciones en generaciones donde la labranza era terrible, hasta que uno no eliminaba el último terroncito no paraba. Y hoy ¿qué se busca? Una cobertura siempre verde, frenar las erosiones. En los caminos es lo mismo, es un cambio muy similar, sólo que aplicado a los caminos.

Lo que nosotros nosotros sostenemos, y sobre todo Daniel Costa -presidente AACRuS- que es ingeniero agrónomo que, estuvo 40 años dedicado a la profesión, y siempre frenando la erosión adentro de los campos, cruzaba el alambrado y el camino estaba fuera del territorio, o sea, no tenía incorporado al camino como territorio. Hasta que un día despertó y dijo «¿Qué estamos haciendo acá? Esto que hacemos en los caminos no lo haría dentro del campo ni loco». Ahí empezamos a trabajar juntos en este tema, y no nos alcanza el resto de nuestras vidas para difundirlo.

Un esquema en plena implementación

Por suerte, hay muchas organizaciones, muchas universidades con las que hemos firmado convenios, que apoyan esta propuesta. Se trata ya una implementación porque en la provincia de Santa Fe, ya hay varias localidades aplicando el esquema sustentable con grandes beneficios y con fuertes ahorros. Repetimos, se puede usar ese ahorro, no es que el productor va a decir y «yo pago la tasa por hectárea y vos no me mantenés más el camino». Es que se vuelca a otra cosa y ahora sí podemos decir que lo estamos realmente manteniendo, porque estamos frenando la erosión, y con el excedente se compra material para ir estabilizando el centro de calzada.